VILLA SELVA

Está pequeña villa de 100 m2 situada en la selva de Tulum se pensó como un espacio ligero, transparente, sobrio, estilizado ,sutil , respetuoso, sencillo y con un sistema constructivo que facilitara la ejecución.

 

Se planteó en dos niveles y en su tercer nivel un roof garden. El eje rector para el diseño de la  villa es una escalera lineal que nos conduce a todos los niveles, este elemento nos organizó y moduló todos los espacios.

 

La villa se eleva del nivel del terreno , logrando liviandad y respeto a el transcurso del entorno; la tierra respira , las flora y la fauna siguen su curso natural  y se evitan inundaciones.

 

Para acceder a planta baja ingresamos por una escalera que nos lleva de inmediato a un pequeño recibidor que remata visualmente con la escalera lineal que nos conduce a los diferentes niveles de la villa. En este nivel se ubica la zona social con espacios mínimos: al llegar a el recibidor se vislumbra una terraza exterior de inmediato localizamos la sala con doble altura, rematando la zona social nos encontramos una isla donde se desarrolla la cocina  y el comedor como elementos centrales.  La zona de guardado de la cocina se localiza debajo de la escalera conjunto con una zona de lavado y baño completo.

 

En planta alta se ubica la zona privada con dos habitaciones , cada una con un baño completo, vestidor , vistas hacia la selva de ambas habitaciones y la habitación principal cuenta con una pequeña terraza. El Roof Garden se ubica al nivel de las copas de los árboles, lugar de contemplación, relajación y esparcimiento con una vista a la densa selva .

 

Los materiales elegidos han sido el acero como estructura , el cuál facilita la construcción , losas ligeras , los muros ligeros son pocos , en su exterior está rodeada de ventanas con parasoles en madera que ayudan a controlar la incidencia solar y sirven a la vez de protección. Los pisos son pulidos y las terrazas en madera para que sean elementos ligeros. El color negro elegido  evoca a la simplicidad, la sobriedad  y sensibilidad del wabi- sabi.

 

Villa Selva es un lugar digno para el descanso y la conexión con la naturaleza.