Buscar
  • talleraarq

EL WABI SABI DE LOS ESPACIOS

Actualizado: feb 20


Alguna vez has estado dentro de un espacio donde sentiste que podías respirar profundamente, tu pulso disminuyó al instante, tu cuerpo se relajó , una sensación de quietud y melancolía te invadió y no entendiste el por qué . El espacio está prácticamente vació, las texturas son pocas y en su mayoría son naturales, en algunas de ellas se alcanzan a ver el paso de los años a través de su desgaste natural ; los juego de luces son pocos pero parecieran que dicen algo , la gama de color es apagada y se vislumbra un negro absoluto, las formas son toscas pero sutiles. Te sientes en contacto con la naturaleza de alguna forma inexplicable , te sientes sereno, tranquilo , en equilibrio.


Esta descripción es de un espacio tiene como principio el wabi-sabi , una estética japonesa que tiene un enfoque también espiritual . Para lograr entender como funciona el wabi- sabi en los espacios se tiene que conocer los principios.


El wabi sabi es una estética japonesa que se asocia en su origen con la ceremonia del té . Al paso del tiempo se asoció superficialmente con el budismo Zen ya que explica muchos de sus principios espirituales – filósoficos . Por ese motivo se le ha denominado “El zen de las cosas “.


El wabi -sabi es el rasgo mas característico de la belleza tradicional japonesa, este puede llegar a ser un modo de vida y como mínimo un particular tipo de belleza. El termino más cercano que lo puede definir es el de “ rustico “ en el sentido de simple, sin artificio o no sofisticado con superficies rugosas o irregulares.


El termino wabi – sabi es una palabra compuesta : wabi es aquello frío, flaco y marchito ; sabi es la desdicha de vivir sólo en la naturaleza, apartado de la sociedad, en estado de melancolía. En el siglo XIV la imagen del ermitaño con su aislamiento autoimpuesto y su pobreza voluntaria desembocaron en la riqueza espiritual . Esta forma de vida favorecía la apreciación de los detalles más mínimos de la vida cotidiana y la percepción de la belleza de los aspectos desconocidos y olvidados de la naturaleza. La poca atractiva simplicidad adquirió un nuevo significado para una belleza pura y nueva.


Al pasar del tiempo esta palabra compuesta comenzó a definirse con mayor claridad. Wabi es un modo de vida , un camino espiritual; lo interno y subjetivo, una construcción filosófica , son los acontecimientos en el espacio. Mientras sabi son los objetos materiales y la literatura, lo externo, lo objetivo un ideal estético , son los acontecimientos en el tiempo. La palabra wabi-sabi es entonces ese equilibrio entre lo espiritual, lo intangible y lo material, lo tangible.


El wabi – sabi es utilizado en el ámbito privado con una visión intuitiva del mundo , busca soluciones singulares con piezas únicas y variables, está orientado al presente , donde la naturaleza está en absoluta libertad y se romantiza con ella, la gente se adapta a la naturaleza, los bordes y formas son suaves e imprecisos , los materiales naturales y es evidentemente tosco.

En el aspecto físico todo se acomoda a la degradación y el desgaste, la corrosión y contaminación le dan mayor expresión, existe una expansión de la información sensorial, es cálido , oscuro y apagado; la función y utilidad no son importantes , la inmaterialidad perfecta es un ideal y hay un tiempo para cada cosa.


Las cualidades materiales de las cosas en el wabi – sabi siguieren el proceso natural, irregulares , íntimas, sin pretensiones , toscas, turbias y simples. Los materiales de las cosas sacan a la luz los sentimientos esenciales de las mismas. Como lo hace el modo en que el papel de arroz transmite la luz con un brillo difuso , la forma en la que la arcilla se agrieta al secarse , la metamorfosis del color y la textura del metal cuando se deslustra y oxida.


La verdad para el wabi- sabi proviene de la observación de la naturaleza, todas las cosas se gastan, todas las cosas son imperfectas, todas las cosas son incompletas. La grandeza existe en los detalles desconocidos y desapercibidos, en lo sutil, en lo tenue. La belleza para el wabi- sabi es un estado de alteración de la conciencia, es un momento extraordinario de poesía y gracia.


EL WABI – SABI ACEPTA LO INEVITABLE, ES UNA APRECIACIÓN ESTÉTICA DE LO SUTIL DE LA VIDA.


Un objeto obtiene el estado wabi – sabi sólo durante el momento en que se aprecia como tal. Las cosas son expresiones del tiempo congelado, están hechas de materiales que son visiblemente delicados a los efectos del tiempo y del trato humano. Registran el sol, el viento, la lluvia, el calor y el frío en un lenguaje de decoloración, óxido, deslustre, manchas, torsión, contracción, marchitamiento y grietas. Sus mellas, muescas, rozaduras, arañazos , abolladuras, desconchados y otras formas de desgaste son testimonio de su uso.


Las cosas wabi -sabi a menudo parecen, irregulares, raras, poco manejables o lo que mucha gente considera feas; llegan a mostrar el resultado de dejar que las cosas ocurran por casualidad. Son íntimas, compactas , discretas y orientadas hacia adentro. No reclaman ser importantes ni requieren ser el centro de atención, son modestas y sin pretensiones pero a la vez no carecen de presencia o discreta autoridad. Se aprecian sólo mediante el uso y el contacto directo, no necesitan documentación de procedencia , es mejor que el creador sea anónimo o invisible.


Son cosas que parecen toscas y sin refinar, son ricas en texturas rugosas y sensaciones táctiles ásperas. En cuánto a los colores se presenta en un espectro infinito de grises: marrón, gris azulado, negro grisáceo, rojizo- plateado, índigo amarillo verdoso y marrones: azul negroso con un matiz marrón oscuro, verdes apagados y negros: negro rojizo, negro azulado, negro marronoso , negro verdoso.


La simplicidad del wabi- sabi es el estado de gracia al que llega una inteligencia sobria, modesta y sinceramente sensible. La estrategia principal de esta inteligencia es ir reduciendo hasta la esencia pero sin quitar la poesía. Mantener las cosas limpias, sin estorbos , pero sin esterilizar. Implica una paleta de materiales limitada, significa mantener los rasgos llamativos al mínimo.









#arquitectura #diseño #creación #wabisabi #wabisabiarquitectura #arquitecturazen




104 vistas0 comentarios